¿Cómo corregir el tono de piel ?

Para conseguir un tono de piel perfecto vamos a utilizar estas muestras de color, con sus respectivos códigos RGB. (Al final del artículo están las muestras para descargar).

Para empezar seleccionamos una zona de piel libre de brillos usando la herramienta “Lazo“.

Duplicamos esta selección en una capa nueva (Ctrl+J) (Capa -> Nueva-> Capa vía copiar).

Tenemos que asegurarnos de tener seleccionada únicamente la capa nueva que acabamos de crear. Para ello hacemos click sobre esta nueva capa a la vez que mantenemos pulsada la tecla “Control“.

Desenfocamos esta selección, usando Filtro -> Desenfocar -> Media.

El resultado tiene que ser algo similar a esto.

Ahora tenemos que elegir qué muestra de color es la más idónea para nuestra imagen.

En este caso voy a elegir la segunda, la que tiene el valor 218, 171, 145

Creamos una nueva capa de curvas y elegimos la herramienta de la mano.

Sobre la zona que hemos desenfocado, y con la mano de la capa de curvas activa, mantenemos pulsado Alt+Shift, con lo que el cursor del ratón cambia de forma y el cuentagotas tiene ahora una especie de punto de mira, y hacemos click en la zona que hemos desenfocado previamente.

Vemos como se marca el punto elegido y si abrimos el panel “Información” (Si no lo tenemos activo, Ventana->Información), veremos los valores RGB de ese punto en concreto.

Teniendo activa la mano de la capa de curvas (lo mismo que antes), hacer click en otro punto de la misma zona desenfocada. Pero esta vez vamos a mantener pulsadas las teclas “Ctrl+Shift”.

A simple vista parece que no hemos hecho nada, pero si nos fijamos en nuestra curva, vemos que en los canales Rojo, Verde y Azul se ha creado un punto.

Simplemente tenemos que ir moviendo cada uno de estos 3 puntos para que el valor que nos aparece en el panel “Información” sea el mismo que el valor de la muestra que hemos elegido. Moviendo estos puntos arriba o abajo, según la necesidad, tenemos que llegar a conseguir los mismos valores, en este caso 218, 171, 145.

La manera más fácil de colocar el punto en el sitio exacto es utilizar el parámetro “Salida” que se encuentra debajo de la curva.

En este momento el tono de la zona que hemos desenfocado al principio es exactamente igual al tono de la muestra, con lo que ya podemos eliminar la capa que contiene esa zona desenfocada.

Puede ser que la luminosidad de la imagen se haya visto afectada, pero esto con otra capa de curvas, niveles, brillo y contraste, o una combinación de varias lo podemos corregir fácilmente.

En mi caso he aplicado una capa de Brillo/Contraste para bajar el brillo general de la imagen y una de curvas ganar un poco de contraste.

Como último paso podemos crear una máscara de capa y dejar que el efecto solo sea visible en las zonas que nosotros queramos y así no afecte al resto de la imagen.

Antes

Después

En mi caso he aplicado una capa de Brillo/Contraste para bajar el brillo general de la imagen y una de curvas ganar un poco de contraste.

Panel tonos de piel

Botón derecho -> Guardar imagen como